sábado, 23 de febrero de 2013

Biografía

Jaime Gil de Biedma, uno de los mejores poetas de la generación de los 50, nació el 13 de noviembre de 1929 en Barcelona en el seno de una familia de alta burguesía castellana. Vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Nava de la Asunción (Segovia). Su adolescencia estuvo marcada tanto por los lujos de la vida burguesa, como por las "tensiones" vividas. Esta tensiones consisten en la querencia por el mundo marginal, el mundo rural  despreciando el lugar de donde proviene y su condición de homosexual. Sus lecturas, viajes, tertulias y la situación de opresión que vivía España lo empujaron al "pensamiento de izquierdas", sin embargo no fue admitido en el partido comunista ya que estaba prohibido que ningún homosexual fomara parte de asociaciones de este tipo (Vladímir Lenin).

Estudió derecho en la universidad de Barcelona porque, según él, filosofía y letras es para monjas o curas. Allí conoce a Carlos Barral, Antonio de Senillosa, Alberto Oliart, Joan Reventós, etc. Acabó por lincenciarse en la universidad de Salamanca. Después de estudiar derecho, intenta acceder a la Escuela Diplomática, pero no lo consigue y renuncia a volver a intentarlo. Durante un periodo trata de dar clase en la universidad, pero rumores de su vida privada lo impiden.

 En 1953 se trasladó a Oxford durante seis meses, lo que hizo que se pusiera en contacto con la poesía anglosajona  del momento (autores como Auden, Eliot, Spencer, George Baker, Robert Browning, John Donne...) y con los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza: Alberto Jiménez Fraud y Natalia Cossío, una experiencia que resultaría muy importante para su posterior obra.

Las composiciones de su juventud fueron publicadas en la revista universitaria "Laye" en 1953, con el título de "Sentencia en el tiempo", una obra de 12 poemas inspirada en las figuras de Baudelaire, Catulo y Luis Cernuda. En 1955 comenzó a trabajar en la empresa tabaquera de su padre, en Filipinas, por lo que estuvo largas temporadas allí. Trabajó en la Asesoría Jurídica y posteriormente como asesor del presidente de la multinacional tabaquera, Manuel Meler. Ese mismo año, Seix Barral con la presencia de Carlos Barral, Juan Petit, Josep M. Castellet (quien le introdujo en el "realismo crítico"), Gabriel Ferrater, Jaime Salines, Juan Marsé y otros autores se convierte en la editorial de vanguardia más importante de España y el extranjero (por lo menos durante esos momentos).

Cuatrto años más tarde (1959) publica "Compañeros de viajes", en la que se puede apreciar las influencias de Luis Cernuda y W. H. Auden, además de muchos otros poetas como son Nerval, Rimbaud, Browning, Yeats... Es más, la obra de Jaime Gil de Biedma puede considerarse un diálogo con los poetas y críticos de la lengua inglesa, como Robert Langbaum, quien en su libro "The Poetry of experience" pone en circulación la teoría de la poesía de la experiencia. Esta obra enfoca la poesía social de aquellos años desde un punto de vista subjetivo e irónico.

En 1965 se publicó "A favor de Venus", una colección de poemas de gran erotismo. En 1966 publica "Moralidades", que junto a "Poemas Póstumos" llevan a mayores lo expuesto en "Compañeros de viajes". Precisamente en esta obra puede verse claramente la influencia que tuvieron diversos autores sobre él ( ej: "Auden´s at last the secret is out..." y "Elegía y recuerdo de la canción francesa": Auden y Jacques Prévert). Crítica sarcástica de la hipocresía burguesa, historia española reciente y el franquismo en general. En este año, comienza la relación de Isabel Gil Moreno con Jaime, a quien anteriormente había dedicado un poema "La niña Isabel" para demostrar sus sentimientos. Sin embargo, Gil de Biedma se ve incapaz de renunciar a su sexualidad y la engaña con otros hombres. Finalmente romperían. Posteriormente tendría otra relación con Jorge Vicuña.

En 1974 publica "Diario del artista seriamente enfermo", inspirada en una larga enfermedad que padeció. Tiene como temas principales el paso del tiempo y la pérdida de la pasión amorosa. A partir de ese año, Gil de Biedma abandona la literatura por una depresión provocada por la incapacidad de la sociedad de cambiar su historia y el conformismo intelectual del mundo de izquierdas.

Jaime Gil de Biedma no solo escribía poesía, también era un destacado ensayista y traductor como demuestran sus obras: "Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén" (1960), "El pie de la letra" (1980). En 1991 se publica íntegramente su obra "Diario del artista seriamente enfermo" ya que la censura no lo había permitido en 1974. Otra obra no publicada es "Diario" de 1978. Jaime es gran amigo de otros integrantes de la generación de los 50, como Gabriel Ferrater, Juan Marsé o el " alma matter" junto a él de esta generación, al que incluso dedica una obra: "Versos a Carlos Barral" de 1952. Fallece en 1990 (SIDA).

Gil de Biedma fue un gran amigo de Carlos Barral, Ángel González y Gabriel Ferrater, que constituía "el grupo de los cuatro". El grupo se enseñaba los poemas entre ellos y daban su opinión al respecto.

Creó una asociación con base no legal que tenía como objetivos la distribución de la poesía. Los integrantes eran Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, José María Castallet y Jaime Salinas.

Desde 1990 se entregan unos premios de poesía dedicados a su memoria (Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma; en Segovia).


Fue integrante de la "Gauche divine" (el nombre se lo dió Joan Sagarra en 1967), un grupo de jóvenes artistas e intelectuales de izquierdas de Barcelona. Este grupo pretendía impresionar a la burguesía a la que pertenecían sus integrantes, rebelarse contra el progresismo de la época y conectar la cultura española con el extranjero, como puede ser la revolución sexual o el maoísmo. Este "movimiento" transformó a la poesía y la prosa y creó a escritores más exigentes al ponerse en contacto. Este grupo también puede definirse como Escuela de Barcelona, ya que engloba multitudes de disciplinas: cine, fotografía, literatura, arquitectura...




No hay comentarios:

Publicar un comentario