La obra de Gil de Biedma:
Jaime fue un gran estudioso de la poesía, quería aspirar a una construcción perfecta en sus obras para que soportaran el paso del tiempo. Estudió a todos los poetas clásicos e incluso extranjeros (ingleses y franceses sobre todo) con el fin de obtener la capacidades para poder escribir poemas que pasaran a la posteridad. La suya no es una poesía
cimentada ni en la ideología ni en el ilusionismo verbal,
sino que nace de la exigencia de
un hombre que quiere entenderse y entender, que
quiere llegar hasta el fondo de su
experiencia para conocerse.
A continuación cita textual:
"En esos momentos tenía una idea de poema y podía pasarme meses pensando en él
sin sentarme a escribir, pensando en los problemas específicos que había que solucionar
antes de hacerlo, y cuando lo tenía todo urdido me sentaba; pero aun eso duraba mucho
y era un proceso nada constante. Escribir un poema era, para mí, como tener un secreto.
Como hacer el amor e intentar postergar una y otra vez el momento de correrme."
A continuación cita textual:
"En esos momentos tenía una idea de poema y podía pasarme meses pensando en él
sin sentarme a escribir, pensando en los problemas específicos que había que solucionar
antes de hacerlo, y cuando lo tenía todo urdido me sentaba; pero aun eso duraba mucho
y era un proceso nada constante. Escribir un poema era, para mí, como tener un secreto.
Como hacer el amor e intentar postergar una y otra vez el momento de correrme."
Jaime Gil de Biedma es un poeta que destaca sobre todo por su temática. Suele considerarse uno de los grandes poetas realistas del siglo XX, pero él trata de explicar cómo es él mismo para explicar la sociedad represora en la que tuvo que vivir. Emplea un lenguaje coloquial explicando su experiencia moral, por ello es erróneo considerarlo únicamente como un poeta realista, también hay que considerarlo un "experimentalista".
La poesía de la experiencia no cuenta una enumeración de los hechos vividos ni expresa directamente los sentimientos, sino que crea una experiencia a través del poema, para el lector. Intenta transmitir el "significado" subjetivo de las experiencias vividas. No habla estrictamente de la realidad, sino del sentido que cobra. Por tanto se recrea con la imaginación, no con la realidad.
Características de su poesía:
- Sus composiciones nos proporciona el valor de un hecho sin mencionarlo estrictamente, son simulacros de la realidad.
- Se recrea una realidad imaginaria (lo que se quiere y no lo que ocurre), tiene una actitud de rechazo o crítica respecto a sus sentimientos. Se crea una poesía subjetiva "objetivizada" empleando su particular ironía. Tono conversacional.
- Versos claros y contradictorios, largos y cortos con encabalgamiento. Conciencia crítica.
- Uso de lenguaje coloquial y léxico y sintaxis clara, pero díficil comprensión, que haga falta leerlo un par de veces para entenderlo completamente.
- Sus poemas tienen que adaptarse a un molde, tanto semánticamente como sintácticamente. Versos muy trabajados, reflexionados. Esta es una de las razones de las que por qué su obra es tan breve, era muy exigente consigo mismo.
El poeta también aprendió del estudio minucioso de los poemas de autores anteriores a él. Él mismo reconoció al final de su vida que los poemas que tenían una estructura más destacada partían de obras del romanticismo alemán e inglés. En su poesía se pueden apreciar influencias de muchos autores, tanto extranjeros como españoles: Auden, Eliot, Barral, Baudelaire, John Donne, Ferrater...
Su estilo de vida también contribuyó a desarrollar el tema amorosa de su obra. Era un hombre muy fiestero, que se pasaba muchas tardes en bares junto a compañeros suyos de la universidad de Barcelona. Esta vida "fiestera" tuvo como consecuencia que tuviera muchas relaciones sexuales y sentimentales esporádicas que plasmó en algunos de sus poemas.
Las primeras composiciones poéticas de Jaime tienen lugar en la universidad de Barcelona, sobre los 19 años. Animado por un profesor de la facultad, comienza a escribir sonetos que él mismo considera "muy malos", aunque son solamente una toma de contacto con la poesía que le llevaría a ser famoso.
En 1959 publica "Compañeros de viajes", a partir de aquí la gente suele encasillarlo como un poeta realista. Reúne poemas escritos entre los años 1952 y 1958. Los temas de este poemario son la infancia y las adolescencia, las amistad, la ciudad y el amor terminado. Narración poética de la crisis final de su adolescencia. Pueden observarse contrastes de ironía y mazcla de lo social y lo personal. Los últimos poemas son de denuncia social contra la opresión de la dictadura española.
En 1966 publica "Moralidades", se expresa con la madurez que le dió sus 47 años y también emplea un dominio del lenguaje. Contiene poemas escritos entre 1959 y 1964. En este poemario se expresa desde el presente aunque añorando lo perdido. Otros temas de esta obra es la irrealidad y valoraciones y/o reflexiones sobre los valores de la burguesía y de la sociedad española. Tiene un punto de vista más "objetivo" respecto a su anterior obra.
En "Poemas Póstumos", el autor se "harta" de la represión española y la sociedad, un desinterés por cuestiones sociales políticas. En esta obra la temática son los temas personales del poeta. En algunos de sus poemas puede apreciarse el paso del tiempo como en "De senectute" o "De vita beata". Una mayor madurez hace que cambie de perspectiva su producción literaria. En esta obra se plasma la crisis existencial de Jaime que padece con el paso de la juventud a la madurez. Entre los poemas "Contra Jaime Gil de Biedma" y "Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma" el autor acaba definitivamente con el personaje poético que había dado vida hasta el momento para dar paso a una evolución de su obra.
En 1974 tiene lugar la publicación de "Diario del artista seriamente enfermo", una versión de "Diario del artista" al que se añade algunos poemas de marcado tono erótico e intimista.
En 1959 publica "Compañeros de viajes", a partir de aquí la gente suele encasillarlo como un poeta realista. Reúne poemas escritos entre los años 1952 y 1958. Los temas de este poemario son la infancia y las adolescencia, las amistad, la ciudad y el amor terminado. Narración poética de la crisis final de su adolescencia. Pueden observarse contrastes de ironía y mazcla de lo social y lo personal. Los últimos poemas son de denuncia social contra la opresión de la dictadura española.En 1966 publica "Moralidades", se expresa con la madurez que le dió sus 47 años y también emplea un dominio del lenguaje. Contiene poemas escritos entre 1959 y 1964. En este poemario se expresa desde el presente aunque añorando lo perdido. Otros temas de esta obra es la irrealidad y valoraciones y/o reflexiones sobre los valores de la burguesía y de la sociedad española. Tiene un punto de vista más "objetivo" respecto a su anterior obra.
En "Poemas Póstumos", el autor se "harta" de la represión española y la sociedad, un desinterés por cuestiones sociales políticas. En esta obra la temática son los temas personales del poeta. En algunos de sus poemas puede apreciarse el paso del tiempo como en "De senectute" o "De vita beata". Una mayor madurez hace que cambie de perspectiva su producción literaria. En esta obra se plasma la crisis existencial de Jaime que padece con el paso de la juventud a la madurez. Entre los poemas "Contra Jaime Gil de Biedma" y "Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma" el autor acaba definitivamente con el personaje poético que había dado vida hasta el momento para dar paso a una evolución de su obra.
En 1974 tiene lugar la publicación de "Diario del artista seriamente enfermo", una versión de "Diario del artista" al que se añade algunos poemas de marcado tono erótico e intimista.

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