CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, 15
dejar atrás un sótano más negro 11
que mi reputación -y ya es decir-, 11
poner visillos blancos 7
y tomar criada, 5
renunciar a la vida de bohemio, 11
si vienes luego tú, pelmazo, 9
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, 16
zángano de colmena, inútil, cacaseno, 14
con tus manos lavadas, 7
a comer en mi plato y a ensuciar la casa? 14
Te acompañan las barras de los bares 11
últimos de la noche, los chulos, las floristas, 14
las calles muertas de la madrugada 11
y los ascensores de luz amarilla 11
cuando llegas, borracho, 7
y te paras a verte en el espejo 11
la cara destruida, 7
con ojos todavía violentos 11
que no quieres cerrar. Y si te increpo, 11
te ríes, me recuerdas el pasado 11
y dices que envejezco. 7
Podría recordarte que ya no tienes gracia. 14
Que tu estilo casual y que tu desenfado 14
resultan truculentos 7
cuando se tienen más de treinta años, 11
y que tu encantadora 7
sonrisa de muchacho soñoliento 11
-seguro de gustar- es un resto penoso, 14
un intento patético. 7
Mientras que tú me miras con tus ojos 11
de verdadero huérfano, y me lloras 11
y me prometes ya no hacerlo. 9
Si no fueses tan puta! 7
y si yo no supiese, hace ya tiempo, 11
que tú eres fuerte cuando yo soy débil 11
y que tú eres débil cuando me enfurezco... 11
De tus regresos guardo una impresión confusa 14
de pánico, de pena y descontento, y la desesperanza 17
y la impaciencia 5
y el resentimiento de volver a sufrir, otra vez más, 17
la humillación imperdonable 9
de la excesiva intimidad. 9
A duras penas te llevaré a la cama, 12
como quien va al infierno 7
para dormir contigo. 7
Muriendo a cada paso de impotencia, 11
tropezando con muebles 7
a tientas, cruzaremos el piso 10
torpemente abrazados, vacilando 11
de alcohol y de sollozos reprimidos. 11
Oh innoble servidumbre de amar a seres humanos, 14
y la más innoble 6
que es amarse a sí mismo! 7
Métrica y Estructura:
Poema formado por 5 estrofas. Cada estrofa tiene 11 versos (excepto la cuarta estrofa). Estos versos pueden ser de dos tipos: versos de arte menor (minoría) y de arte mayor (gran mayoría); predominan los versos de 11 y 7 sílabas métricas. Es posible encontrar una rima asonante entre algunos versos, pero el poema es de métrica y rima irregular.
Como entenderlo:
Este poema es, por decirlo de alguna manera, "la víspera" de la muerte del personaje de Jaime Gil de Biedma. Éste a quien nos referimos es el personaje a quien Gil de Biedma había dado vida todos estos años anteriores. Es el personaje que ha vivido todas esas noches bohemias, todos los desamores, quien ha vivido la represión franquista, etc. Una experiencia vivida, una conversación entre el "yo" joven y el "yo" de después de su "muerte".
Lo que nos dice el poema:
Primera estrofa: Describe una serie de medidas que ha tomado para separarse de una vez por todas del Jaime bohemio. Cabe destacar que utiliza el "personaje", no se critica él mismo. Jaime toma toda serie de medidas para poner fin a su alocada vida y sustituírla por una más respetable. El personaje de Jaime recibe toda clase de insultos: zángano, inútil, cacaseno... Todo esto lo dice en una estrofa contruída como una pregunta retórica (véase el signo de interrogación final). Puede verse el lenguaje coloquial que lo caracterizaba ej.: "tomar criada" o "pelmazo".
Segunda estrofa: Nos cuenta como el "personaje" de Jaime vuelve de la noche de fiesta y la gente con quien trató de vuelta (chulos, floristas). Parece coger el ascensor y entrar en su piso. Entonces, se detiene y se mira en el espejo, con los rojos enrojecidos y la cara con muy mala pinta. Todo esto seguramente debido al efecto de alcohol y el resto de acciones que tuvieron lugar lugar esa noche (quizá sexo). Entonces el Jaime "maduro" le increpa la noche que ha tenido, pero se contesta a si mismo a través del personaje diciéndose que envejece. Se ve en el fondo una persona triste que volverá a cometer los errores anteriores.
Tercera estrofa: Se reprocha, no se gusta, ve patético ese estilo desenfadado de forma de vestir y esa forma de actuar no muy frecuente en personas mayores de 30 años. Este reproche suena más a "consejo" a alguien que sabes que no va a cambiar que una crítica pura y dura (véase la primera estrofa). Puede apreciarse claramente el desprecio a su persona. En los últimos versos el "personaje" parece arrepentirse, pero ya sabe que es una disculpa falsa, que no va a cambiar.
Cuarta estrofa: Explota su enfado y desesperación en el primer verso, llamándose "puta". Luego de esto, hace una reflexión utilizando palabras contrarias o muy distintas (fuerte-débil; débil-enfurezco) que dan la sensación de un poco de confusión. Como ya hemos dicho antes, parece hacer una profunda reflexión, viendo dentro de él y observar "pánico","pena","descontento","desesperanza" o "impaciencia".
Quinta estrofa: En la quinta y última estrofa, parece resignarse consigo mismo. Al principio, dice a su personaje que él y el Jaime "verdadero" se irán a la cama juntos, que darán terminado ese día como uno solo. Se muestra impotente consigo mismo ("Muriendo a cada paso de impotencia"). Al final de la estrofa, parece contrariarse, ya que considera "innoble" amarse a si mismo. Nuestra interpretación es que se arrepiente de su forma de vivir, pero en el fondo se aprecia, ya que si fuera así el Jaime "maduro" podría ser muy distinto del que es ahora (o más bien era, recordemos que falleció hace tiempo). Todas esas experiencias sirvieron para que se formara como persona.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos considerar la temática como: vida nocturna, paso del tiempo, desprecio a su forma de ser,etc.
Recursos, simbología y estilo:
Primera estrofa
- Se observa que toda la estrofa es en realidad una pregunta retórica.
- Utilización de lenguaje coloquial (presente en todo el poema)
- Términos contrarios: cambia el sótano oscuro por un piso con "visillos blancos".
- comparación del Jaime fiestero con un zángano.
Segunda estrofa
- Enumeración: barras de los bares últimos de la noche, los chulos, las floristas...
- aclaración (seguro de gustar).
- Personificación: calles muertas, solo los seres vivos (humanos entre ellos) pueden morir.
Tercera estrofa
- Puede considerarse una antítesis los términos "encantadora" y "penoso", ya que hacen referencia a su sonrisa.
Cuarta estrofa
- Antítesis:("que tú eres fuerte cuando yo soy débil").
- Enumeración polisindética: ( y descontento, y la desesperanza y la impaciencia...)
Quinta estrofa
- Posible símil: ("A duras penas te llevaré a la cama, como quien va al infierno").
Opinión personal:
Consideramos ente poema un magnífica composición, tanto por lo que expresa como la relativa facilidad de comprenderlo, aunque para comprenderlo completamente habría que investigar sobre el autor (como hemos hecho). Nos ha gustado especialmente el final del poema:
"Oh innoble servidumbre de amar a seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!"
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